Una perspectiva breve (ep 4)
martes 14 octubre 2025 · 3:04am
Bienvenidos a un episodio más de Conticinio, el programa donde escribo durante la hora de la noche en que todo esta en silencio. Son las 2:15 AM y hoy mi pantalla se ve genial. Siento que estoy escribiendo en una máquina soviética de la Guerra Fría. Recién le he instalado el tema Somnus a mi Emacs y eso le ha dado una buena manita de gato a la interfaz.
No sabía cómo iba a estar la situación de mi conexión SSH y de Git en esta máquina, pero al parecer todo funciona muy bien. Al intentar ejecutar Marfil por acá me aparece un error de que la función de PHP str_ends_with() no existe, pues mi versión en esta laptop es PHP 7.3.11 y con Homebrew no pude instalar una versión más nueva.
Eso significa que aunque puedo crear nuevos archivos en el repositorio y sincronizarlos con Codeberg, no puedo generar el sitio (y por lo tanto ver una versión de mis cambios con el servidor local) desde esta laptop. Pero está bien, aquí puedo escribir los "borradores" y pasarlos a mi ordenador fácilmente —los toques finales tendrán que ser aplicados desde mi laptop.
Pero bueno, ese es otro tema, y no le dedicaremos tanto tiempo a esas cosas técnicas.
Os pregunto algo sencillo que hoy me ha hecho pausar un momento para considerarlo. ¿No será que la IA generativa ha recibido inversiones de dinero en cantidades colosales porque su logro hará de la impunidad el status quo en el ciberespacio? Cualquier acto o crimen captado en cámara podrá ser hecho a un lado con indiferencia si el acusado se ampara diciendo que el video fue generado por una IA. Desconozco si existen leyes para prevenir ese tipo de abuso, pero no me sorprendería ver casos así en los próximos años.
Hoy hice algo curioso con este blog y ChatGPT. Admito que me ganó la curiosidad... quise ver qué análisis me podía dar el servicio acerca de este blog y los temas que se abordan aquí. Me gustó el resultado. Le di la dirección web y al parecer leyó los posts y la estructura semántica del HTML.
No comparto aquí los resultados textuales porque a nadie le gusta leer texto ajeno generado por un modelo de lenguaje grande, pero creo que fue un ejercicio interesante para ver este blog desde otra perspectiva.
Ahora me despido, el episodio de hoy ha sido muy corto porque ya había escrito el resumen del fin de semana más temprano y sinceramente ya no me quiero desvelar tanto.
¡Buenas noches!
Categoría: Conticinio