Hojas de cálculo
miércoles 3 septiembre 2025
Poco a poco voy arreglando mi horario. Anoche leí un capítulo más de El conde de Montecristo antes de dormir y quise transcribir una frase que me gustó:
—El saber humano es tan limitado que cuando os enseñe las matemáticas, la física, la historia y las tres o cuatro lenguas que poseo, sabréis tanto como yo; ahora, pues, siempre necesitaré dos años para enseñaros toda mi ciencia.
—¡Dos años! —exclamó Dantés— ¿Creéis que podré aprender tantas cosas en dos años?
—En su aplicación, no; en sus principios, sí. Aprender no es saber, de aquí nacen los eruditos y los sabios, la memoria forma a los unos, y la filosofía a los otros.
—Pero ¿no se puede aprender la filosofía?
—La filosofía no se aprende. La filosofía es el matrimonio entre las ciencias y el genio que las aplica. La filosofía es la nube resplandesciente en que puso Dios el pie para subir a la gloria.
La conversación anterior entre Edumundo Dantés y el abad Faria transcurre en un calabozo del Castillo de If, donde Edmundo lleva ya seis años preso. El anciano Faria (ni tan anciano que realmente tiene unos sesenta años) se vuelve un mentor para Dantés.
Después de leer el capítulo me dormí y hoy desperté al medio día.
Por la mañana tomé un café y estuve leyendo el blog (en español) de Lucio Albenga, otro aficionado al software de código libre y abierto. Leí un par de artículos sobre Gopher y después me empezó a dar sueño otra vez. Como tuve junta con Ilya a las cuatro no me pareció prudente tomar una siesta, así que estuve viendo un video sobre Emacs Lisp en YouTube. Incluso escribí una función que añadí a mi archivo init.el
. Es sencilla. Escribo iso-date-insert
en cualquier modo (ahora mismo escribo en modo Markdown) y me aparece bajo el cursor la fecha. 2025-09-03. Así.
Ayer por la noche y hoy después de trabajar estuve gestionando mis gastos en una hoja de cálculo. Hice una lista de los próximos cheques que recibiré y analicé mis gastos de agosto y de los meses que siguen. Siento que así tengo un mejor control de mis finanzas. También logré cancelar la transferencia recurrente a mi cuenta de inversiones, esa transferencia la configuré hace unos cinco años y no había podido cancelarla hasta hoy. ¡Me siento libre por ello!